Cómo cuidar el jardín en otoño: 6 claves para hacer el mejor mantenimiento

Cómo cuidar el jardín en otoño: 6 claves para hacer el mejor mantenimiento

El otoño es una estación clave para cuidar el jardín y prepararlo para que luzca en todo su esplendor el resto de las estaciones del año. Un buen momento para aprovechar los últimos coletazos del buen tiempo pasando tiempo al aire libre, cuidando de las plantas y adecuándolas para la temporada más fría del año. No obstante, si queremos que nuestro jardín luzca en perfecto estado es conveniente contar con una empresa de jardinería que nos ayude con esta labor y nos asesore en cuestiones como el paisajismo o el cuidado del jardín al detalle para conseguir sacarle el máximo rendimiento.

Muchas veces por desconocimiento o falta de tiempo, no prestamos a nuestro jardín toda la atención necesaria, o la adecuada, por ello es recomendable contar con empresas de mantenimiento de jardines. Estas podrán ayudarnos tanto con servicios de jardinería, como en las labores de mantenimiento, así como también con el diseño de un jardín inteligente. 

No obstante, tanto si dispones de los trabajos de un jardinero profesional como si te ocupas personalmente de tu jardín, aquí te dejamos 6 claves para mantenerlo correctamente durante el otoño.

1. Plantar nuevos ejemplares

Quien tiene jardín, debe saber que el otoño es una muy buena época para trasplantar porque la tierra suele tener suficiente humedad gracias a las lluvias. Además, la tierra todavía está caliente del verano y las plantas tiene todavía tiempo por delante para aclimatarse a su nueva ubicación y formar nuevas raíces. En esta estación se pueden plantar nuevos ejemplares para poner algo de color en el jardín antes de que llegue el invierno, como sucede por ejemplo con las rosas, cuyo momento de plantación ideal es antes de la primera helada del suelo.

2. Recoger las hojas secas

Es recomendable retirar las hojas caídas sobre brotes tiernos, hierba, plantas de hoja perenne y césped, ya que las plantas pueden pudrirse como reacción a las hojas húmedas. Además, la falta de luz, aire y agua puede provocar manchas marrones en el césped muy antiestéticas y la aparición de insectos, hongos y otras enfermedades.

Jardines

4. Reprogramar el riego

Si las temperaturas disminuyen y llegan las lluvias, las necesidades de riego bajarán, por lo que lo normal es cambiar la programación del riego automático. El césped por ejemplo ya no será necesario que se moje a diario y el riego de las demás plantas, también deberá adaptarse atendiendo a su bilogía.

2. Abonar

En otoño es imprescindible enriquecer el jardín con abono porque está fuertemente debilitado por las temperaturas del verano. El compost proviene del reciclaje de desechos orgánicos del jardín o del hogar y es un excelente fertilizante para el suelo y una alternativa natural al suelo y al fertilizante.

Existen diferentes tipos de abono para las diferentes necesidades. Abono de larga duración que lleva incorporado herbicida (en caso de que tengamos malas hiervas), abono de larga duración (que libera el nitrógeno progresivamente y no contaminando los auríferos con la nitrificación) y el abono clásico y convencional de liberación inmediata.

5. Controlar las plagas

Con la llegada de las lluvias, es normal que proliferen los caracoles y las babosas en el jardín. Los topos, la chinche marrón o el gusano de otoño también son otros de los animales que están más activos durante esta estación.

Deberás estar atento a algunas señales de alerta: hojas pegajosas o retorcidas pudieran ser el síntoma de la existencia de pulgones, cochinillas o moscas blancas.

6.    Escoger plantas otoñales

Cada planta necesita una condiciones ambientales diferentes. Las variedades que plantes en el jardín durante el otoño, deben soportar la humedad y la bajada de las temperaturas. Algunas perfectas para esta época son la hortensia, el crisantemo, el pensamiento, el hibisco, la dalia o el alhelí.

Si necesitas una empresa de jardinería y resides en Madrid, en Domotic Garden podemos ayudarte. ¡Consúltanos!

No Comments

Post A Comment