5 Tendencias en paisajismo para este año

TENDENCIAS EN PAISAJISMO PARA ESTE AÑO

Los jardines, las terrazas y, en general, las zonas de exterior han cobrado un protagonismo destacado en los últimos tiempos, debido a la nueva realidad que nos ha tocado vivir tras la pandemia del coronavirus. Pasar más tiempo en casa y poder hacerlo al aire libre, ha hecho que mucha gente haya querido renovar sus jardines o terrazas y utilizarlos como un espacio más del hogar. 

A esa realidad se suma la evolución normal de una técnica como el paisajismo, que nos permite crear ambientes agradables, integrados en el entorno y en los que la estética juega un papel fundamental. Todo ello teniendo en cuenta además aspectos como la sostenibilidad. 

Paisajismo

Repasamos 5 tendencias en paisajismo para este 2021.

1. Jardines sostenibles como prioridad para particulares y profesionales

El cambio climático es una realidad y son muchos los sectores que trabajan para revertir sus avances. Algo estrechamente relacionado con nuestras ciudades, que demanda una renaturalización que pasa por aumentar el número de espacios verdes y contribuir al beneficio del medio ambiente.

En el caso de los jardines privados, la sostenibilidad se postula como la clara protagonista de este año mediante el uso de materiales biodegradables y sostenibles en el diseño y construcción de nuestros jardines e incluyendo elementos como el mobiliario o decoración que se compongan de materiales reciclados o reutilizados.

2. Jardines que potencien la biodiversidad

Potenciar la biodiversidad es otro de los aspectos demandados por los particulares. Para responder a esta demanda, los expertos usan especies mediterráneas y/o continentales, generadoras de ecosistemas eficientes y resilientes que, además, son coherentes con la vegetación tradicional de la Península Ibérica, como gramíneas ornamentales, perennes herbáceas, aromáticas, olivos, o encinas.

3. Resiliencia de los jardines

Es una tendencia relacionada con la anterior. Cuando hablamos de jardines, instintivamente nuestra mente tiende a pensar en la primavera, cuando estos se encuentran en su máximo esplendor, pero cada vez son más las familias que optan por adaptar los espacios exteriores para disfrutar de ellos como si se tratase del interior del hogar durante todo el año. En este sentido lo que necesitaremos es un jardín 4×4 que esté preparado para soportar tanto una nevada, como para resistir las altas temperaturas que se alcanzan en la época estival o los grandes vientos. Para ello, debemos acondicionar nuestro jardín mediante la instalación de porches, cobertizos, estufas o pérgolas bioclimáticas.

4. Materiales responsables y muebles artesanos

La sostenibilidad en el diseño de jardines se buscará en el uso de materiales que entren dentro de normativas como LEED o la filosofía Cradle to cradle (C2C) para producir residuos útiles. Hablamos de sistemas de evaluación y certificados que garantizan que el producto y/o el material que estamos escogiendo para nuestro jardín es responsable y sostenible.

5. El gris y el amarillo como colores estrella

El color es un elemento fundamental, y si hablamos de tendencias, es una de la principales consideraciones que debemos tener en cuenta. Como es ya una tradición, cada año Pantone establece unos colores clave, que marcan la moda y el diseño, y esto también es extensible a nuestro jardín. Durante 2021 los colores que predominarán serán el gris y el amarillo, concretamente las tonalidades Ultimate Grey y el Illuminating. 

Estos colores estarán presentes en nuestros jardines a través de diferentes elementos decorativos, así como en la propia naturaleza, y es que las flores son la pieza clave para renovar nuestro jardín. Las especies en tonalidades grises que podemos destacar son el cerastium tomentosum, la cineraria marítima y la santolina chamarra cifolia, y en tonalidades amarillas la mimosa, la forsythia, la mahonia y el jazmín amarillo.