Cómo eliminar las malas hierbas del jardín

Malas hierbas

En este post te damos las claves de cómo eliminar malas hierbas.

Si no sabes qué es una mala hierba, antes de seguir leyendo, echa un vistazo a nuestro post de jardinería  ¿Qué son las malas hierbas?

¿Por qué eliminar las malas hierbas?

  1. Controlar las malas hierbas es una tarea básica y necesaria en todo buen jardín. Una pradera con zonas con malas hierbas da una imagen descuidada o de falta de mantenimientos.
  2. Además de la estética que se ve afectada, también es un problema de competencia de plantas. Las malas hierbas compiten con el resto de las especies vegetales del jardín por los nutrientes existentes y además pueden provocar plagas y enfermedades.
  3. No es cuestión de preocuparse en exceso pensando que las malas hierbas vayan a perjudicar a nuestro jardín, la cuestión es que no lleguen a invadirlo. Es decir, mientras que las malas hierbes que haya sean pocas, no será un problema. Ahora bien, si lo dejamos y dejamos en el tiempo…al final invadirán el jardín y entonces si será un gran problema.

¿Cómo elimino las malas hierbas? Tienes varias opciones:

  1. La manera más tradicional y efectiva, es “a mano” tirando con cuidado del tallo de la planta para que salga la raíz completamente sin dejar restos. Esta tarea se hace mucho más fácil cuando el terreno este húmedo, después de lluvias o del riego. También hay que intentar que el momento de arrancar las malas hierbas sea antes de que estas florezcan, para así evitar que diseminen las semillas por nuestro jardín.
  2. Otra manera manual de eliminarlas es ayudándote herramientas de jardinería, como la azada, intentando no cortar la raíz ya que, de ser así, de la raíz que quede en el suelo, volverá a brotar una nueva mala hierba.
  3. Otra opción es el uso de herbicidas, los hay de varios tipos:
    • Herbicidas de contacto, son eficaces con plantas anuales.
    • Herbicidas sistémicos, el mas usado en plantas resistentes.
    • Herbicidas selectivos, pueden ser para gramíneas o para especies de hoja ancha.
    • Herbicidas totales, eliminan todo tipo de planta. Hay que extremar las precauciones con ellos
    • Una opción ecológica de herbicida sería el uso de disoluciones basadas en vinagre.

Un ejemplo de herbicida sistémico

Un herbicida sistémico total muy conocido es el Glifosato, usado para eliminar tanto gramíneas como plantas de hoja ancha. En este caso la planta absorbe el producto, asimilándolo y, muriendo finalmente. Para este tipo de herbicidas es recomendable usar campanas en la punta de la lanza de la mochila, para delimitar la salida del producto con mayor exactitud.

¿Qué otras Medidas especiales puedo usar?

  1. Si el césped ya ha sido completamente invadido por malas hierbas, una opción es aplicar herbicida selectivo de hoja ancha. Es muy importante ajustarse a las proporciones indicadas por el fabricante para no causar daños al césped.
  2. También se puede usar la sal como herbicida total y que durará un tiempo desde su aplicación. Suele usarse en caminos o zonas con pequeñas piedras decorativas, donde una vez aplicada la sal, esta impide el crecimiento de cualquier especie vegetal.
  3. Otra opción sería usar maquinaria de jardinería, como desbrozadoras para eliminar grandes superficies de terreno invadido por malas hierbas de altura considerable. Esta se tritura y se deposita en el sustrato. La ventaja es poder actuar en superficies grandes y la desventaja es que hay que desbrozar periódicamente ya que solo se corta la planta, pero no se elimina de raíz.

En resumen

Si quieres tener una pradera de césped perfecta, deberas luchar contra las malas hierbas. No lo dejes pasar mucho porque cuanto más se extiendan, las soluciones serán menos efectivas